logo
Donación de Tejidos Humanos
473
page-template-default,page,page-id-473,bridge-core-2.6.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

Donación de Tejidos Humanos

¿Quién puede donar tejidos humanos?

 

Los tejidos humanos se pueden extraer:

  • De aquellos donantes que donan sus órganos y que también pueden donar sus tejidos
  • De aquellos donantes que tras el fallecimiento no se pueden extraer los órganos, pero si los tejidos
  • Aquellas personas en vida, que al ser sometidos a determinados tipos de cirugía, pueden donar algún tejido, como por ejemplo la cabeza femoral tras una cirugía de prótesis de cadera; el corazón que se extrae de un receptor cardiaco en el momento del trasplante y del cual se pueden utilizar las válvulas cardíacas, etc.

Para evitar el riesgo de transmitir enfermedades al receptor de un tejido humano, los donantes son previamente seleccionados realizándose estudios analíticos exhaustivos para descartar la posibilidad de transmisión de ciertas enfermedades, como por ejemplo hepatitis B, hepatitis C, HIV etc y algún tipo de cáncer que contraindicarían la donación de los tejidos.

Las personas que donan en vida algún tejido deben de firmar un consentimiento específico para ello y en el caso de las personas fallecidas hay que hacer constar en el consentimiento informado para la donación, que no existía oposición expresa por parte del fallecido respecto a ser donante, mediante el testimonio y la firma del consentimiento de sus familiares más allegados.

 

¿Cómo ser donante de tejidos?

 

Es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener antecedentes de enfermedades graves.
  • Dar la autorización pertinente a petición del Banco de Tejidos.

En los casos de los tejidos procedentes de cadáveres, son los familiares los que conceden la autorización.

¿Qué tejidos se pueden donar?

 

Hay una gran cantidad de tejidos que se pueden donar:

  • Huesos y tendones: Los implantes de hueso, básicamente se indican en pacientes que tienen destrucción ósea por trauma, accidentes de tránsito, lesiones por arma de fuego y en un grupo importante de pacientes que tienen destrucción ósea por patologías oncológicas, es el tipo de tejido que más se implanta, fundamentalmente en los recambios de prótesis, tanto de cadera como de rodilla, en los que se necesita un aporte de hueso; en ciertos casos de rotura de ligamentos cruzados de la rodilla y en ciertas ocasiones el disponer de un injerto óseo puede evitar la amputación de un miembro por cáncer. Arcos vertebrales, cabezas femorales, rótulas, platillos tibiales y calotas craneanas. Se utilizan para relleno en tumores óseos.
  • Válvulas cardiacas: se utilizan en ciertas enfermedades valvulares de los adultos y en niños con patologías valvulares congénitas como única opción terapéutica.
  • Corneas y tejido ocular: su implante en personas que tienen ciertas enfermedades oculares o daños específicos, permite restaurar la visión y en ocasiones evitar la pedida de un globo ocular.

¿Qué es el trasplante de córnea?

Para algunas personas que han perdido la visión, el trasplante de córnea es la única alternativa de recuperarla.

Son numerosos los pacientes que esperan mejorar su calidad de vida por medio de un trasplante de córnea.

Para conseguir que estas personas puedan ver, es necesaria la solidaridad de todos los que ya no necesitan sus ojos

¿Cómo y cuándo hacerse donante de córneas?

Cuando alguien se plantea hacerse donante de córneas, debe comunicar su decisión a sus allegados, pues ellos serán quienes lo notifiquen en su momento permitiendo así que se cumpla su voluntad.

¿Quién puede ser donante?

Cualquier persona que en vida no se haya manifestado en contra. Para aprovechar las córneas se han de realizar determinadas pruebas que garanticen la viabilidad del trasplante y no deben haber transcurrido más de seis horas desde la muerte del donante.

¿A quién dirigirse en el hospital?

El personal de la unidad de hospitalización les pondrá en contacto con algún miembro del equipo de Coordinación de Trasplantes del hospital; ellos les darán las explicaciones que soliciten y les ayudarán, cualquiera que sea su decisión, respetando siempre la dignidad del donante.

  • Piel: La piel se extrae de áreas no expuestas, como miembros inferiores, y en la medida en que la técnica quirúrgica lo permite, de espalda, tórax, y abdomen; nunca se extrae piel de áreas expuestas como la cara o las manos, por ejemplo. Pueden ser donaciones autólogas, es decir, el propio donante será, también, el receptor, o donaciones altruistas procedentes de cadáveres o de vivos. Se benefician de estas donaciones los enfermos con grandes quemaduras. Funciona como un apósito transitorio para los pacientes con extensas quemaduras y se cae cuando el organismo receptor regenera su propia piel; el uso del injerto de piel tiene la ventaja de disminuir los tiempos de estancia hospitalaria, porque la recuperación es mucho más rápida y se baja la tasa de intervenciones, lavados, procedimientos en cirugía e infecciones.
  • Segmentos vasculares: hay pacientes con problemas arteriales severos en los miembros inferiores que su única opción para evitar la amputación de un miembro es poder disponer de arterias humanas.
  • Membrana amniótica: la membrana amniótica que recubre la placenta puede utilizarse como cobertura en pacientes quemados o en cirugía ocular en determinadas patologías. A petición del Banco de Tejidos, y a través del ginecólogo que va a atender una cesárea programada. La membrana amniótica se aplica en enfermedades oftálmológicas, úlceras tórpidas, reconstrucción de tímpanos y de meninges y pequeñas quemaduras.
  • Donaciones de paratiroides: Se aplica en pacientes con hiperparatiroidismo a los que se les extirpan dichas glándulas y una vez extirpados, se congelan para su posible reutilización por prescripción facultativa.
  • ¿Qué ocurre después de la extracción de tejidos?Nada. Al finalizar el acto quirúrgico los familiares del donante verán a su ser querido en las mismas condiciones iniciales, pudiendo proceder a realizar los actos previstos que no se verán alterados ni en el tiempo ni en la forma.
  • ¿Quién y cómo se hace la extracción de tejidos?La extracción de los tejidos la realizan profesionales cualificados y se lleva a cabo en instalaciones sanitarias bajo condiciones se asepsia. Una de las obligaciones del equipo de extracción es la de restaurar el cuerpo del donante hasta lograr su apariencia inicial, tratándolo con el respeto y la dignidad debidas.

Banco de Órganos y Tejidos de la Comunidad Valenciana

 

Mirror parcial de http://centro-transfusion.san.gva.es/ para más información visite su web.

Además de la sangre, en el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana se almacenan y distribuyen otros tipos de células y tejidos: huesos, tendones, piel, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos, precursores hematopoyéticos (de médula ósea, de sangre periférica y de cordón umbilical) paratiroides, concentrados de hematíes y de plaquetas con fenotipos de baja frecuencia, etc.

Sin la donación de tejidos, este banco no tendría actividad alguna. Para ello cuenta con tecnología para el procesamiento celular tisular en condiciones de asepsia y para la congelación y mantenimiento a temperaturas extremas. Las determinaciones analíticas que se realizan son: anticuerpos y antígenos de los virus de las hepatitis B y C, así como del sida y la sífilis.